Posicionamiento

Nuestra naturaleza jurídica de fundación privada independiente nos permite situarnos en una zona de intersección y equidistancia respecto a los 3 principales agentes sociales: las empresas, los gobiernos y la ciudadanía.

En una sociedad cada vez más compleja, más dinámica y más interdependiente, es imprescindible que haya "facilitadores", es decir: instituciones que trabajan para hacer posible el entendimiento y la cooperación entre los ámbitos público, privado y ciudadano. Hoy, más que nunca, los grandes retos colectivos y los proyectos estratégicos requieren la participación y el compromiso de todos los agentes.

Hace más de 30 años que el Instituto promueve activamente el diálogo, la colaboración y la complicidad entre las tres esferas. Nuestro rol consiste en construir puentes, facilitar el diálogo, promover la colaboración entre los principales actores y fomentar la gobernanza.

Noticias destacadas

E-commerce y movilidad urbana asociada a la distribución y consumo de alimentos

La distribución urbana de mercancías, y en particular la de alimentos, tiene que adecuarse a los cambios sociales que demandan nuevos y mejores servicios a un coste económico razonable y en ciudades que deben ser cada vez más sostenibles (amables, pacíficas, silenciosas, saludables, ambientalmente correctas…).
Siempre que se plantea mejorar la movilidad en grandes ciudades aparece el debate sobre cómo ordenar la distribución de la última milla, mejorando la movilidad, la eficiencia, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Elisabet Viladomiu hablando a los participantes de un ágora

Hablamos de Gestión de Crisis…. Elisabet Viladomiu – Directora de Riesgos Crisis y Resiliencia

¿Cuál es la tendencia para los próximos años en gestión de crisis?
Las empresas van a poner el acento en los próximos años, no tanto en los protocolos como en la cultura para gestionar las situaciones de crisis. Cultura que se traducirá en tres aspectos básicos: primero la prevención, la capacidad de estar preparados frente a cualquier situación, sea nueva o no, sea esperada, o no; segundo la capacidad de análisis, saber analizar lo que se ha hecho en situaciones pasadas; y tercero, y muy importante, la capacidad de relacionarse de manera permanente con todos los entornos.