Good practices in crisis management

La comunicación y el aprendizaje de las experiencias vividas, claves para gestionar una crisis según los expertos. Abertis acoge la presentación de la monografía del Instituto Cerdà, "Buenas prácticas en la gestión de crisis".



El Cónsul de Japón, la dircom de Netgia, el presidente del círculo de empresarios España-Japón y la directora de crisis y resiliencia del Institut apuestan por una gestión permanente de las crisis.



​Los expertos consideran que lo mejor que le puede pasar a una empresa es que sufra una crisis, porque consideran que es la mejor manera de aprender a gestionarlas. Según Naohito Watanabe, cónsul de Japón en Barcelona, Jorge Lasheras, presidente del Círculo empresarial Japón-España; Laura Sabaté, directora de Comunicación de Nedgia, del Grupo Naturgy, e Elisabet Viladomiu, directora de Riesgos, Crisis y Resiliencia del Instituto Cerdà, que han participado en la mesa redonda sobre ¿Qué hemos aprendido con las crisis? Dentro de la jornada Buenas prácticas para la gestión de crisis, hoy las políticas de comunicación son un elemento fundamental para poder gestionar una crisis, así como el aprendizaje constante a partir de la gestión preventiva y la colaboración como elemento para integrar todos los entornos que puedan participar en los diferentes riesgos de una organización.



La monografía Buenas prácticas en la gestión de crisis, que se ha presentado hoy, analiza 12 casos reales de gestión de crisis y recoge una serie de recomendaciones que dan respuesta a los principales retos que tienen hoy las organizaciones a la hora de afrontar una crisis en condiciones . La publicación ha sido dirigida por el profesor del IESE y consejero técnico del Instituto Cerdà, Albert Girbal.



La monografía es una síntesis de los casos estudiados por el Instituto Cerdà los últimos años tanto en base información pública como en base a casos concretos realizados para diferentes organizaciones. La síntesis se concreta en un decálogo de buenas prácticas por gestionar una crisis que se incluyen en cinco ámbitos: liderazgo, preparación, respuesta, comunicación y cierre. El decálogo insiste en la importancia de los protocolos, de la coordinación, de la proactividad, de la transparencia y empatía, de la asunción de responsabilidades y del discurso unificado, entre otras recomendaciones.



A partir de aquí, el decálogo se explica a través del análisis de doce casos concretos que han afectado empresas de todos los ámbitos a nivel mundial como son Campofrío, Banco de Chile, Facebook, Fukushima, Germanwings, Intel, Samsung, target, Toyota, United Airlines, Vertedero Sta. Marta (Chile) y Volkswagen.

Video 

En breve la descarga de la monografia estará disponible on-line.

« Back
SHARE | Linked-in Google Plus Twitter Pinterest Facebook
Noticias destacadas
Entrega de premios en Madrid 4 de julio de 2019

Fundación Repsol presents the latest start-ups of its business acceleration program

The Repsol Foundation has announced the six companies that will be joining its business accelerator, the Entrepreneurs Fund. This initiative was launched eight years ago in collaboration with Institut Cerdà. It supports innovative energy projects, with the aim of enabling them to get to market as soon as possible and, in this way, to contribute to meeting the challenges of the energy transition. Those selected will receive up to 144,000 euros of financial support and also training and business advice.

read more
positive negative

Stakeholders, the key to improving reputation

In the last decade the term VUCA has been used more and more to define the situations of volatility, uncertainty, complexity, and ambiguity that companies and institutions must face in a society like the current one that sees shifts in paradigms that have remained stable for many years.

read more