Good practices in crisis management

La comunicación y el aprendizaje de las experiencias vividas, claves para gestionar una crisis según los expertos. Abertis acoge la presentación de la monografía del Instituto Cerdà, "Buenas prácticas en la gestión de crisis".



El Cónsul de Japón, la dircom de Netgia, el presidente del círculo de empresarios España-Japón y la directora de crisis y resiliencia del Institut apuestan por una gestión permanente de las crisis.



​Los expertos consideran que lo mejor que le puede pasar a una empresa es que sufra una crisis, porque consideran que es la mejor manera de aprender a gestionarlas. Según Naohito Watanabe, cónsul de Japón en Barcelona, Jorge Lasheras, presidente del Círculo empresarial Japón-España; Laura Sabaté, directora de Comunicación de Nedgia, del Grupo Naturgy, e Elisabet Viladomiu, directora de Riesgos, Crisis y Resiliencia del Instituto Cerdà, que han participado en la mesa redonda sobre ¿Qué hemos aprendido con las crisis? Dentro de la jornada Buenas prácticas para la gestión de crisis, hoy las políticas de comunicación son un elemento fundamental para poder gestionar una crisis, así como el aprendizaje constante a partir de la gestión preventiva y la colaboración como elemento para integrar todos los entornos que puedan participar en los diferentes riesgos de una organización.



La monografía Buenas prácticas en la gestión de crisis, que se ha presentado hoy, analiza 12 casos reales de gestión de crisis y recoge una serie de recomendaciones que dan respuesta a los principales retos que tienen hoy las organizaciones a la hora de afrontar una crisis en condiciones . La publicación ha sido dirigida por el profesor del IESE y consejero técnico del Instituto Cerdà, Albert Girbal.



La monografía es una síntesis de los casos estudiados por el Instituto Cerdà los últimos años tanto en base información pública como en base a casos concretos realizados para diferentes organizaciones. La síntesis se concreta en un decálogo de buenas prácticas por gestionar una crisis que se incluyen en cinco ámbitos: liderazgo, preparación, respuesta, comunicación y cierre. El decálogo insiste en la importancia de los protocolos, de la coordinación, de la proactividad, de la transparencia y empatía, de la asunción de responsabilidades y del discurso unificado, entre otras recomendaciones.



A partir de aquí, el decálogo se explica a través del análisis de doce casos concretos que han afectado empresas de todos los ámbitos a nivel mundial como son Campofrío, Banco de Chile, Facebook, Fukushima, Germanwings, Intel, Samsung, target, Toyota, United Airlines, Vertedero Sta. Marta (Chile) y Volkswagen.

Video 

En breve la descarga de la monografia estará disponible on-line.

« Back
SHARE | Linked-in Google Plus Twitter Pinterest Facebook
Noticias destacadas
picture

E-commerce and urban mobility associated with the distribution and consumption of food

The urban distribution of goods, food in particular, has to adapt to the social changes that demand new, better and reasonably priced services at a reasonable price. In urban areas these services must also be increasingly sustainable (friendly, peaceful, silent, healthy, environmentally friendly, etc.).
Whenever mobility related improvements are proposed in large cities, there is a debate on how to organise last mile distribution: improving mobility, efficiency, environmental impact and sustainability.

read more

Concessions, tolls, maintenance….Who pays?

It is well known that many of the contracts (concessions) for the operation of motorways are coming to the end of their term. Apparently, the public administration does not intend to extend or renew these concessions although, to date no justifications or more detailed explanations have been made public. In any case, whatever decision is made, this situation requires considerable preparation and planning and there is no place or time for improvisation.

read more